Eugenio María de Hostos profesaba un gran amor y respeto por la naturaleza. Hoy lo reconoceríamos como ambientalista por sus planteamientos sobre el deber de conservación de la naturaleza.
Hostos señaló la importancia de la conservación de la naturaleza como uno de los principales deberes del ser humano. Llamaba a los bosques “templos vegetales”, denotando en una sola frase la devoción con que percibía a la naturaleza.
El deber de la moral natural es el deber de conservación. Si somos parte de la naturaleza, porque ella es nuestro origen, entonces es deber nuestro conservarla. “Junto con la necesidad, que es otra fuerza de nuestra relación con el mundo físico, se conoce también el deber de conservación que de esa relación se deriva”.
Hostos aclara que no es suficiente la mera conservación. “Se necesita contribuir expresamente a la armonía de las fuerzas naturales, no oponiéndoles voluntariamente ningún obstáculo: bien se sabe que cuando nos oponemos el daño es para nosotros, pero como ese daño es un mal general, en cuanto nosotros somos parte de un orden”.
El concepto de armonía es muy importante en la ética hostosiana. Habla de una triple armonía. La armonía dentro de nosotros mismos, de nuestra razón con las pasiones. La armonía dentro de la sociedad, presidida por la justicia, la libertad y todos los deberes sociales.
En el deber de conservación incluye Hostos el deber de conservar nuestra vida y su integridad. Se trata del deber de un “absoluto respeto a la obra de la naturaleza en nosotros como entidades biológicas”.
El deber de conservación de nuestro ser vale no solo para el cuerpo sino también para nuestras facultades volitivas, afectivas, intelectuales y morales. “El deber de estimular a la voluntad para que haga lo que conocemos bueno, en el sentido de mantener nuestras relaciones con el mundo físico”.
Presentación por el Dr. Carlos Rojas Osorio, de Hostos en pocas palabras: “La ética ecológica de Hostos”. Introducción por la Dra. Elma Beatriz Rosado Barbosa.
Referencias sobre el tema:
Hostos, Eugenio María de. “Carta-contestación al señor Luis Rodríguez Velasco” (De la Revista Sud-América, Santiago de Chile, 10 de julio de 1873). En Forjando el porvenir americano, Obras completas 12: 34-65. Habana: Cultural, 1939.
Hostos, Eugenio María de. “Relaciones del hombre con la naturaleza física”. En Tratado de moral, Obras completas 16: 55-63. Habana: Cultural, 1939.
Hostos, Eugenio María de. “Deberes del hombre para con la naturaleza”. En Tratado de moral, Obras completas 16: 63-76. Habana: Cultural, 1939.
López Tosado, Víctor. “El Tratado de Moral: Deberes del hombre para con la naturaleza en el pensamiento de Eugenio Ma. de Hostos. Implicaciones para la educación científica”. Presentación, Grupo de Educación Científico-Técnica (GECIT), 21 de marzo de 2014.
Meléndez, Concha. “Hostos y la naturaleza de América” (El Mundo, 5 de febrero de 1939). En América y Hostos, editado por Comisión Pro Celebración del Centenario, 79-94. Habana: Cultural, 1939.
Rojas Osorio, Carlos, “El concepto de naturaleza y ética ecológica en Hostos”. Revista de Estudios Generales (Río Piedras, Universidad de Puerto Rico) 8, núm. 8 (1993-1994): 311-325.
Santos y Vargas Leonides. “Hacia una bioética hostosiana”. Exégesis 17, núms. 48-50 (2004): 238-244.
Toledo, Josefina. “Consideraciones acerca de la visión hostosiana de la ciencia”. Exégesis 17, núms. 48-50 (2004): 119-123.