top of page

Para quien se pregunte: ¿qué relevancia tiene Eugenio María de Hostos para los tiempos que vivimos hoy. Una respuesta podría ser que vivimos tiempos difíciles.

 

Para Hostos, sus tiempos siempre fueron difíciles. Su vida fue una incesante lucha por el país y se convirtió en nuestro más grande pensador, escritor y creador de numerosos proyectos.

 

En el ámbito al que dedicó sus mayores esfuerzos, la educación, Hostos nos recuerda que lo importante es desarrollar los procesos racionales del pensamiento crítico y que "la escuela, si educa como debe” ha de producir, ante todo, ciudadanos con conciencia. “Patriotas”, les llamó, haciendo alusión, no a una ideología política, sino a aquellos que aman a su país por encima de todo.

 

Hostos nos lleva a mirar críticamente las luchas partidistas, que no permiten mirar el bienestar del país por encima de las diferencias, y aboga por un pueblo educado, con conciencia, informado, que encamine procesos de consenso, “en que cediendo un poco uno y un poco el otro” se llegue a soluciones negociadas.

 

Su propuesta es un llamado a la participación amplia de hombres y mujeres comunes y corrientes conscientes de su deber. Un llamado a la activación de lo que hoy llamamos la sociedad civil o lo que Hostos llama el “poder social”.

 

Eugenio María de Hostos propone la autogestión como modelo económico con base en el trabajo de pequeñas localidades –que hoy llamaríamos el nivel comunitario. Para esto, nos sugiere el desarrollo de sociedades cooperativas de producción y consumo, así como de construcción. El énfasis es en lo local, en lo comunitario.

 

Quizás el asunto más importante de los tiempos difíciles, tanto los de él como los nuestros, es lo que aquí llamamos el del estatus político que Hostos llamaba sencillamente la colonia, la que hoy, luego de más de un siglo, hace crisis.

 

En estos tiempos de PROMESA y de crisis fiscal, Hostos abogaría por una solución pacífica que incluiría trabajar juntos, en consenso, para negociar con los Estados Unidos, con un periodo para educar.

 

Hostos es un precursor del proyecto actual de una asamblea constitucional de estatus para terminar con la raíz colonial.

 

Ahora que nuestros vecinos antillanos nos aventajan en su desarrollo político y económico, que podría resultar en una competencia desfavorable, Hostos defendería que el país fortaleciera sus lazos con sus vecinos naturales en un arreglo basado en la geografía e historia comunes.

Sea éste la confederación antillana que el prócer visualizó, tratados de cooperación o incluso con algunos niveles de integración, la opción que Hostos nos propuso sigue estando ahí.

 

Aquí un Hostos para tiempos difíciles como son los que vivimos hoy.

 

 

Presentación por el Dr. Roberto Mori González, de Hostos en pocas palabras: “Hostos para tiempos difíciles” y “Lo que Hostos nos legó para tiempos difíciles”.

 

 

Referencias sobre el tema:

 

Hostos, Eugenio María de. “La Liga de Ciudadanos” (Ponce, P.R., 1899). En La cuna de América, Obras Completas 9: 394-399. Habana: Cultural, 1939.

 

Hostos, Eugenio María de. “A nuestros conciudadanos de la Liga de Patriotas”. En Madre Isla, Obras Completas 5: 34-35. Habana: Cultural, 1939.

  

Henríquez Ureña, Pedro. “Ciudadano de América” (La Nación, 28 de abril de 1935). En Pedro Henríquez Ureña Obras Completas 11: 1936-1940, vol. 2, editado por Miguel D. Mena, 296-301. Santo Domingo: Editora Nacional, 2015.

 

Pedreira, Antonio S. Hostos ciudadano de América. Madrid: Espasa-Calpe, 1932.

bottom of page