top of page

La literatura es un tema muy discutido, puesto que Eugenio María de Hostos al destacar la moral social usa criterios estrictos para su valoración de las obras literarias.

 

En La peregrinación de Bayoán el joven Hostos fue romántico, pero en la Moral social dirigió severas críticas al romanticismo. Hostos valora tanto la literatura como el arte desde la perspectiva, social, educativa y sobre todo moral.

 

Como dice el profesor Marcos Reyes Dávila, Hostos desdeña no la imaginación, sino la literatura que enajena de la realidad y de la verdad.

 

Su literatura es arte comprometido, de ningún modo ajena a la realidad social humana. El romanticismo literario exacerba los sentimientos y hunde al lector en un mundo puramente fantástico. La literatura contribuye a la civilización y a la humanidad pero solo si contribuye vigorosamente a la verdad y se entrega al bien.

 

Hostos cuestiona la literatura de mera ficción, pero también se vale de ella, y justifica su escritura de ficción al ponerla al servicio de fines políticos y éticos. O como dice María Caballero, se trata de una ficción moralizadora: definir al ser humano e interrogarse por el sentido de la vida humana.

 

Hostos se dirige a la juventud latinoamericana, como ocurre también en José Enrique Rodó. Alcanzar la libertad es esencial para el arte supremo de llegar a la meta de un ser humano completo. Para el logro de la libertad se hace necesaria una voluntad dirigente que pueda vencer la apatía y la mera sensibilidad. “Vida sin voluntad no es vida, vivir es querer y hacer”. Hostos tiene clara su misión y “enfoca la vida de cara a ella”.

 

La peregrinación de Bayoán es una búsqueda de la identidad puertorriqueña a la vez que un radical cuestionamiento del colonialismo español.

 

“Enemigo del error como es el arte, yo no he podido considerarlo como hecho individual, y tengo una irreprochable propensión a considerarlo como un fenómeno social”, dice textualmente Hostos.

 

 

Presentación por el Dr. Carlos Rojas Osorio, de Hostos en pocas palabras: “Hostos y la literatura”.

 

 

Referencias sobre el tema:

 

Hostos, Eugenio María de. “A las letras”. Crítica, Obras Completas 11: 28. Habana: Cultural, 1939.

 

Hostos, Eugenio María de. “La moral y la literatura – La novela”. Tratado de moral, Obras Completas 16: 260-268. Habana: Cultural, 1939.

 

Hostos, Eugenio María de. La peregrinación de Bayoán, Obras Completas 8. Habana: Cultural, 1939.

 

Hostos, Eugenio María de. “En barco de papel” (Chile, 1897). Hombres e ideas, Obras Completas 14: 426-431. Habana: Cultural, 1939.

 

Alcántara Almanzar, José. “Hostos, el escritor necesario”. Ciencia y Sociedad 14, núm. 2 (abril-junio 1989): 154-162.

 

Álvarez, Ernesto. Hostos novelista: Estética y psicología en «La peregrinación de Bayoán». Río Piedras: Edil, 2000.

 

Barbageleta, Hugo D. “Hostos y Hamlet. Eugenio María de Hostos”. En Hostos, peregrino del ideal, editado por Eugenio Carlos de Hostos, 165-179. París, Ediciones Literarias y Artísticas, 1954.

 

Babín, María Teresa. “Hostos como crítico literario”. Jornadas Literarias, Barcelona, Ediciones Rumbos (1967): 14-18.

 

Balseiro, José A. “Crítica y estilo literarios en Eugenio María de Hostos”. En América y Hostos, Comisión Pro Celebración del Centenario, 53-63. Habana: Cultural, 1939.

 

Balseiro, José A. “Crítica y estilo literarios en Eugenio María de Hostos”. En Visiones sobre Hostos, editado por Manuel Maldonado Denis, 399-406. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1988.

 

Beauchamp, José J. La construcción de la cotidianidad, la historia y el ensayo en «La peregrinación de Bayoán». En Hostos: Sentido y proyección de su obra en América, compilado por Julio César López, 521-540. Río Piedras: Instituto de Estudios Hostosianos, Universidad de Puerto Rico y Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1995.

 

Cadilla, Carmen Alicia. “Hostos: crítico de Hamlet”. Alma Latina (San Juan) 53 (1939): 53-56.

 

Cancel, Rafael. “Hostos: crítico de Hamlet”. Hostos para hoy 1, núm. 1 (1988): 73-79.

 

Carr, Raymond. “Hamlet y Hostos”. Homines 6, núm. 2 (1982-1983): 180-183.

 

Córdova Iturregui, Félix. “Hostos: literatura y poder.” Bayoán (nueva época, Boletín del Instituto de Estudios Hostosianos) 2, núm. 2 (1994): 3-5.

 

Lagmanovich, David. “La crítica literaria en Hostos”. Sin Nombre 3, núm. 3-4 (1973): 23-29.

 

Llorens, Washington. “Hamlet visto por Hostos y Goethe”. Boletín de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico 3, núm. 1 (1967): 107-114.

 

Lugo Guernelli, Adelaida. Eugenio María de Hostos: Ensayista y Crítico Literario. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1970.

 

Lugo Guernelli, Adelaida. Hostos y la literatura. Río Piedras: Comité del Sesquicentenario de Eugenio María de Hostos, 1988.

 

Márquez Rodríguez, Alexis. “El estilo literario de Eugenio María de Hostos”. En Hostos: Sentido y proyección de su obra en América, compilado por Julio César López, 541-552. Río Piedras: Instituto de Estudios Hostosianos, Universidad de Puerto Rico y Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1995.

 

Martín, José Luis. “Hostos escritor”. Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña 50 (1971): 16-20.

 

Morales, Ángel Luis. “E. M. de Hostos: Apuntes sobre su obra literaria”. Asomante 11, núm. 2 (abril-junio 1946): 66-92.

 

Reyes Dávila, Marcos. “La llamarada escrituraria”. En Hostos: Sentido y proyección de su obra en América, compilado por Julio César López, 553-566. Río Piedras: Instituto de Estudios Hostosianos, Universidad de Puerto Rico y Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1995.

 

Reyes Dávila, Marcos. “Hostos, el escritor, o  el augurio imperioso de América”. En Hostos: Las luces peregrinas, 41-62. Humacao: Exégesis, Universidad de Puerto Rico en Humacao, 2005.

bottom of page